martes, 26 de junio de 2012

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ALUMNA:
YANET GUADALUPE GOYTIA GONZÁLEZ.

TEMA: ENSAYO SOBRE
“EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO"

MAESTRO:
ERIC XAVIER CASTILLO LARA.




JUNIO 30 DEL 2012

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo daré mi punto de vista, sobre el tema del narcotráfico, la gran expansión que actualmente tiene, y con la fuerza que ha ido avanzando en nuestro país.
Este trabajo es solo con el fin de dar a conocer la realidad de este problema, aclarando que no existe la afinidad por la ideología de ningún partido político en particular, tan solo se hace referencia a puntos clave, para poder entender la situación actual.
Se dará a conocer la relación que pueda existir entre el gobierno y el narcotráfico, se este ultimo forma parte ya como un acto político muy influyente para tomar ciertas decisiones en México.
Todo esto trataremos de ir reflexionando para que cada quien se forme su ideología y pueda dar su crítica y puntos de vistas.



El narcotráfico en México tiene sus orígenes desde el siglo XIX y principios del siglo XX, y con la llegada del narcotráfico en nuestro país ha ido creciendo el índice de tráfico de drogas y hemos pasado hacer uno de los principales productores de la marihuana, todo esto es debido la gran influencia de poder que tiene los carteles en nuestro estado.

Este poder es debido, por la misma corrupción y complicidad que existe en nuestro sistema político, esto mismo ha dado lugar a problemas como son las adiciones, trafico, inseguridad y violencia, problemas que han ido en aumento sin control alguno. Podemos ver y escuchar hoy en día en los medios de comunicación que adolescentes y jóvenes han sido arrestados por portar drogas (marihuana, cocaína, etc.), por pleitos callejeros a causa del flujo de la droga, hasta incluso por ser parte de un cartel, y todo esto de una u otra forma, es parte del narcotráfico.

Este tema, no era antes tan importante, muchos expertos opinan, que es porque había un pacto del gobierno y el narco, para poder mantener en equilibrio la situación, sin embargo la fuerza que fue tomando el narco, es ahora incontrolable, y es una de las tantas cosas que se le critica a los candidatos electos a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es por eso que el cambio que se dio hace ya como 12 años, fue de gran esperanza para todos los mexicanos, la entrada de un nuevo gobierno era el gran paso para el inicio de un país mejor.

El lema con el que comenzó el Partido de Acción Nacional  (PAN), cuando tomo por primera vez la presidencia de la republica con el ex-presidente Vicente Fox fue  Cero tolerancia ante el narcotráfico”, y desde ahí se empezó a dar la importancia a este problema y sobre todo a actuar contra ella. Pero esta lucha contra el narcotráfico comenzó abiertamente desde los inicios de nuestro actual presidente Felipe Calderón, y no ha sido nada fácil, las grandes cifras de muertos y de dinero invertido son muy elevadas, sin embargo la sociedad aun no cree que sea posible revertir todo lo que el narcotráfico a gano, incluyendo gente, terrenos, etc., pero por lo menos existe el combate y está siendo llevado hasta sus últimas consecuencias.

Los medios de comunicación han sido una fuente muy importante para conocer un poco lo que pasa, y los estragos que está trayendo esta lucha, a diario podemos encontrar en los periódicos titulares relacionadas con muertes violentas que a veces solo hemos visto en películas, sin embargo, poco a poco están más cerca de la realidad. Incluso los mismo medios de comunicación  han sido parte de la larga cifra de persona atacadas por los narcotraficantes, el  exigir el derecho a la libertas expresión ha sido uno de los precios más violentos que han tenido que pagar, periodistas que sean atrevido a levantar la voz y acusar incluso al mismo gobierno por complicidad, hoy por hoy sean convertido en un número más de personas desaparecidas o muertas.
  
Y entrando un poco a la postura que ha tenido el gobierno ante este tema, podemos darnos cuenta que existen personas dentro del sistema político y el de seguridad de nuestro país que están relacionadas con el narcotráfico, eso mismo nos hace pensar que el trafico no es nada más que política sino  incluso de los políticos.

Hoy en día ante toda la ola de inseguridad que se vive en todo el estado, el narcotráfico ha llegado hacer un negocio redondo, que ha atraído grandes ganancias para el país, es por eso muy difícil que se pueda eliminar o controlar es por eso que el gobierno se encuentra ante una situación de extrema complejidad al querer luchar en contra del narcotráfico, esto debido a que la situación económica del país depende ampliamente de este último, tomando como referencia que el narcotráfico ha querido aumentar su popularidad
Los diferentes tráficos que trae consigo el narco, la relación que existe entre él y el sistema político va más allá de un pacto de palabras, en el se juega mucho más, ya que dentro de ese juego vale más el dinero, las relaciones entre territorios, puestos políticos, y derecho de suelo, incluso hasta seguridad para la gente y un bienestar para el pueblo.

Todos vemos su lado malo del narcotráfico, pero mucha gente ha experimentado las ventajas que atraído la entrada y la expansión de ella en México. Comunidades enteras ha vivido los privilegios, que ha atraído el narcotráfico, pues han sido fuente, de empleo para muchos, han pavimentado sus calles, le han construido escuelas, hospitales y la seguridad por parte de ellos, incluso, muchos jóvenes de esa regiones, ven al narcotráfico como el existo de sus vidas, no hay otra forma de vivir  nada más que poder llegar y obtener el poder y recursos para una vida más digna. Y ante esto el gobierno ah perdido la batalla, porque mientras nuestros políticos se pelean por una silla presidencial o un buen puesto político, el narcotráfico esta auxiliando a más y más familias necesitadas, y sobre todo de las regiones más marginada y olvidas por los políticos. Este tipo de actitudes permiten a ciertos grupos de la sociedad cambiar y ampliar su visión hacia los narcotraficantes, poniendo en duda cual es la verdadera cara del gobierno y quien es el que tiene el poder y el interés en la mejora de los ciudadanos.

Y ante todo esto que se está viviendo será que la única forma de poder combatir el narcotráfico es aceptándolo abiertamente, y dejar que actué con plena libertad, pues es solo lo que faltaría, ya que en la actualidad ellos forman importante sobre las decisiones que se toman en el país, solo que aparentemente la sociedad no lo sabe y han querido maquillar cierta información tan solo para mantener la cierta calma que  aparentemente existe.
Es por eso que como personas, no debemos de dejar a un lado este grave problema, porque hoy en día está más cerca de cada ciudad y de cada persona, la esparcimiento que hoy en día existe es preocupante.



CONCLUSIÓN

Debido a la realización de este trabajo, me ha permitido tener un panorama más amplio sobre este tema, sobre todo el conocer las opiniones de expertos en el y sus puntos de vista son de gran fuente para poder expresarme.
Y en conclusión la importancia que tiene este tema en nuestra sociedad, nos da la pauta para detenernos un momento a pensar y poder decir con responsabilidad, es también importante sentirnos parte de esto porque a medida de que nos involucremos, podemos conocer la gravedad de cada una de ellas.
Somos parte de esta sociedad, y debemos de aportar también cosas para poder mejorar cada día más, y el estar informada es un buen inicio de ello.



REFERENCIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada