viernes, 31 de agosto de 2012

BOLETAS DE CALIFICACIÓN

Cambios en la boleta de calificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta institución ha acordado con los gobiernos estatales una nueva boleta que se implementará para unos 27.6 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria, por lo que tendremos un cambio de calificaciones de números a letras. Si bien el cambio de la vieja boleta a la nueva “Cartilla de educación básica” será gradual, de momento estarán vigentes ambas modalidades. Calificaciones de la Cartilla de educación básica:  El equivalente a 10, será ahora la letra “A” (excelencia)  El 9 y 8, será “B” (satisfactorio)  El 7 y 6, equivale al “C” (suficiente)  Reprobados obtendrán la letra “D” El nuevo programa se generalizará a partir del próximo ciclo escolar y es parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) que se inició hace tres años y dará comienzo a partir del calendario SEP 2012-2013. Estos nuevos esquemas de evaluación de la educación básica, se registrará en una cartilla donde se plasme el progreso del estudiante en cada periodo y materia. Además, incluye un apartado para medir el avance personal en el programa nacional de lectura. El documento refiere que desde el inicio del ciclo escolar el maestro deberá dar a conocer cuáles son los aspectos que evaluará periódicamente y de los que se obtendrán las calificaciones que reporte en la boleta. La Cartilla de Educación Básica. Instrumento de registro e información La Cartilla de Educación Básica es un documento que permite el registro del nivel de desempeño de las y los alumnos. En el caso de Primaria y Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a partir de ello la o el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, las madres o tutores así como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. En tal sentido, la Cartilla de Educación Básica es un documento informativo que al ser requisitada por las autoridades educativas de la escuela acredita los aprendizajes de los alumnos y en su caso la promoción de grado y nivel. EN PRESCOLAR: NIVEL DE DESEMPEÑO A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. COLABORACIÓN REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS Para conservar el nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa. Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa. Requiere apoyo, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa. EN PRIMRIA Y SECUNDARIA BÁSICA NIVEL DE DESEMPEÑO Y COLABORACIÓN REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS Y LA REFERENCIA NUMÉRICA A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque. Para conservar el nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda. 10 B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes que se espera en el bloque. Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa. 8 ó 9 C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque. Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa. 6 ó 7 D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes que se espera en el bloque. Requiere apoyo, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa. 5

1 comentario:

  1. Yanet:

    En verdad, todavía no es muy claro para mi el propósito del cambio de números a letras en las calificaciones de la escuela primaria y secundaria y los beneficios que ello le traerán a los estudiantes , maestros , escuela y la misma educación.Además , entiendo que ya no habrán r´probados en la escuela primaria y que todos los alumnos pasarán al siguiente grado automaticamente; me pregunto cuáles serán las consecuencias de estos cambios en el sistema educativo. Habrá que analizarlo a fondo. buen trabajo, gracias.

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