miércoles, 13 de junio de 2012

“POBREZA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO”.

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ALUMNA:
YANET GUADALUPE GOYTIA GONZÁLEZ.

TEMA: ENSAYO SOBRE
“POBREZA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO”.


MAESTRO:
ERIC XAVIER CASTILLO LARA.




JUNIO 13 DEL 2012
INTRODUCCIÓN

No cabe duda que la historia de nuestro contexto social en México, carece de ciertos avances, ya que actualmente vivimos envueltos en una serie de problemas que van afectando nuestro desarrollo y van marcando nuestro estancamiento como país.

Este trabajo van enfocado en poder analizar algunos de los problemas sociales que se está viviendo, y que son de gran interés para cada unos de nosotros; es importante conocer a profundidad cada uno de ellos, porque a medida que vaya disminuyendo nuestra ignorancia y la poca información que obtenemos, es en la misma medida que podremos atacar los problemas de raíz y así buscar futuras propuestas para poder obtener soluciones efectivas.

Otro fin de este ensayo, es poder concientizar a las personas de lo importante que es nuestra participación dentro de todo este contexto social que está existiendo y la pieza significativa que formamos nosotros dentro de él.

Se analizaran tan solo dos problemas sociales, de los tantos que existen actualmente, con el fin de abordar a profundidad cada uno de ellos, dando a conocer mis puntos de vistas y sobre todo de analistas profesionales en el tema. El enfoque del trabajo va dentro de mi contexto personal de cómo estoy percibiendo cada uno de estos problemas y como se vive a nivel global.
Dos problemas sociales ah analizar:
1.            Pobreza.
2.           Política y Educación.


La crisis que en la actualidad se está viviendo es de suma preocupación, y cuando hablamos de crisis en globalizamos todos los sectores del sistema político, como es la educación, la pobreza, la infraestructura, la economía, el narcotráfico entre muchos otros. México está padeciendo lo que se vive dentro y fuera de él; las dificultades que no han podido resolver porque no han existidos planes eficaces para erradicar dichos problemas, y en vez de eso van avanzando sin frenos que proponer.

POBREZA

Uno de ellos es la pobreza y la pobreza extrema que se vive en el país, problema que va en aumento y que afecta a más bien a regiones marginadas y grupos sociales rezagados. La información da cuenta de las variaciones en la pobreza a lo largo del territorio nacional: el hecho de que 52 millones de mexicanas y mexicanos se encuentren en situación de pobreza, y 11.7 millones en condición de pobreza extrema es realmente alarmante.

¿Pero como erradicar este problema?; nuestro gobierno ah implementado programas de ayuda para las personas de escasos recursos, estos programas tienen el objetivo de poder impulsar a las personas para que puedan seguir adelante y también es reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades para que la gente mejore significativamente su calidad de vida y tenga garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo.

Pero estos programas no han tenido mucha eficacia, ya que no han podido atacar el problema de raíz, esto es debido a que solo ven las cifras destinadas ah ello y no la calidad del aprovechamiento que debe generar dichos programas. Es por ello que en materia de equidad en la distribución de ingresos, México está reprobado según datos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estamos bajos del promedio y la comparación de otros países como Uruguay, Venezuela, Costa Rica entre otros, que son países de un nivel económico mucho más bajo que el de México, han tenido más éxito dentro de la equidad de igualdad de oportunidades. Las propuestas de los candidatos a ocupar un puesto dentro de la política, también carece de realidad, algunos parecen propuestas mágicas que en tan solo poco tiempo se solucionara en su totalidad dicho problema, necesitamos aptitud y eficacia, y como tal, necesitamos empleo y educación de calidad, las claves para combatir a la pobreza.

POLÍTICA Y EDUCACIÓN

Nuestro sistema educativo ha ido creciendo desde 1980, pero la realidad es que ese crecimiento es desigual para muchos, se han centrado en las zonas más desarrolladas y han olvidado a las marginadas, dejando a un lado la idea de las grandes propuestas “Educación e Igualdad para todos”, pero lo que estamos viviendo es otra cosa.
En la actualidad, ese gran dicho de “Igualdad de Oportunidad” solo se ha quedado escrito para la historia y nunca se ha puesto como tal en marcha. La política ha centrado su mirada en mantener más o menos bien, o mejor dicho más o menos mal, la educación en la ciudades, pero dentro de ellas como los pueblo, ejidos etc. Es realmente deplorable lo que se ve, aunque los programas lleguen y se les de ayuda para poder costear su educación y con ella igual su alimentación, de que sirve, si los maestros que ahí imparten no llevan una norma y mucho menos un plan de enseñanza-aprendizaje elaborado, la educación no va mejorar aunque aumenten el presupuesto para ella y aunque lleguen más y más programas, todo está en lo que pasa dentro de las aulas.
Todos estos problemas son una gran cadena, que al pasar de los años se ha ido enredando cada día más, se necesita buscar la punta que pueda hacer posible ver que tan grave está la situación y así mismo actuar paso a paso.
El futuro de México esta, en la educación, pero en una educación de verdadera calidad, como en las escuelas públicas y privadas, si le apostamos a ella, las cosas empezarían avanzar cada día mejor.  


CONCLUSIÓN

Estos dos problemas, que vemos dentro de este ensayo es algo que nos atañe a todos, empecemos a ver a México de forma diferente, hay que actuar ante tanta deficiencia que existe, hay que unirnos para mejorar, somos un país de enormes riquezas naturales, y también de riquezas humanas, porque tenemos gente preparada y capaz de lograr mucha cosas, la pobreza y la educación pueden mejorar y si empezamos en cambiar nuestra forma de pensar y le damos frente a ellas. Exijamos un gobierno más capaz, con soluciones y para el beneficio de México no de unos cuantos.
¿Por qué? “PORQUE ES UN ORGULLO SER MEXICANO”





REFERENCIA







1 comentario:

  1. Yanet:
    El problema de la pobreza es un problema ancestral, que podemos decir inicia en la colonia y continua después de la independencia y la revolución. A principios el siglo pasado ni eramos tantos pero solo muy pocos vivian bien y eran alfabetas.Nuestros gobiernos no han sido capaces de crear los suficientes empleos para la población economicamente activa, además nosotros los mexicanos ,sea por el paternalismo del gobierno, o por caecer de iniciativa no somos capaces de emprender proyectos de trabajo.Vemos como en otros paises los jóvenes estan saliendo a las calles a exigirle al gobierno mejor educación y mejores empleos, no creo que tardemos mucho en hacer lo mismo en México.buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar