viernes, 4 de noviembre de 2011

LA RAZON Y EL PENSAMIENTO EN EL OLVIDO

LA RAZON Y EL PENSAMIENTO EN EL OLVIDO

Durante mi infancia recuerdo que mi familia ejercía una religión un poco extraña, era llama “Espiritista”, y recuerdo muy bien que toda las actitudes o comportamientos debían ser guiados por Dios, y por las normas dictadas por el pastor.

Haciendo repaso de todo lo de ahí vivido, se me viene a la mente una experiencia en particular, teníamos prohibido santiguarnos con la cruz enfrente de una imagen o cualquier otro objeto religioso, ¿por qué? no lo sé, nunca cuestione lo que se me decía.

Sin embargo al pasar de los años, cuestionando e indagando encontré la respuesta, pero para mi sorpresa no me era lógica y no llegaba a satisfacer mis preguntas, a raíz de eso me cuestiono todo lo que me presentan y me dicen.
Esto mismo me hace reflexionar que muchas veces el ser humano se deja guiar, por costumbres o por la influencia no solo de una religión sino de muchas otras cuestiones o situaciones, y todo esto porque no nos preocuparnos por pensar un momento en el ¿por qué de las cosas?, vamos por la vida creyendo y aceptando en lo que los demás nos dicen.

Aristóteles tenía este pensamiento “El ser humano desea por naturaleza saber”. Entonces si por naturaleza tenemos la facultad de razonar y pensar, porque hoy en día vivimos una crisis de pensamiento, de personalidad, de valores y sobre todo de razonamiento, acaso nos hemos estancado y vemos más placentero dejar que tan solo unos cuantos hagan ese esfuerzo.

Cuestionamos y criticamos mucho la situación de nuestro país, nuestra política hasta nuestra propia forma de vida, pero no hacemos nada por cambiar, estamos tan acostumbrados a recibir lo poco que se nos da, sin hacer ningún esfuerzo, que nos hemos olvidado de actuar para mejorar; incluso nos hemos olvidado de razonar, de indagar, de analizar etc. Nos hemos olvidado de vivir y nos estamos dedicando a sobrevivir. Menciono todos estos puntos, para énfasis a la importancia de utilizar eficientemente la razón en nuestra vida diaria ya que desde la escuela nos enseñan que el ser humano es el único ser sobre la tierra capaz de pensar, razonar y actuar, todo esto lo vamos experimentando durante nuestra vida, pero vemos tan común, que no nos damos cuenta de las herramientas tan valiosas que tenemos, que con solo utilizando esos tres puntos podemos hacer grandes cosas en nosotros, es cierto que la actualidad es muy difícil emplear estas herramientas, por la época de post-modernismo que vivimos, por la gran influencia de los de medios de comunicación, por la tecnología que nos hace inútiles a la hora de actuar , por eso y por muchas otras cosas que nos van haciendo más inservibles e improductivos, nos van creando seres infructuosos, pero debemos y podemos ser capaces de cambiar nuestro entorno en el que vivimos, porque somos la sal que le da sabor a la tierra, y si somos seres insípidos la propia existencia será una existencia sin sabor.

Es por eso de suma importancia no dejar en el olvido a la razón y ni al pensamiento, debemos de empezar a desenterrarlas y pulirlas para ser uso de ellas, para un bienestar social y personal.

1 comentario:

  1. Yanet:
    La situación que planteas sobre la educación en nuestro país, no es otra cosa que la consecuencia de la falta de esta misma. Nos hicimos conplices del dar y recibir, o estamos en un lado o en el otro y en esa zona de confort quién se quiere mover. Necesitamos jóvenes valientes que crean el la posibildad emejorar todo lo que hacemos, y cre que en la escuela podemos dar con ellos. Buena reflexión.

    ResponderEliminar