viernes, 11 de noviembre de 2011

"La Pedagogia y la Investigacion en siglo XXI"

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Pedagogía e Historia de la Educación

Ensayo: “La Pedagogía y la Investigación en el siglo XXI”

Eric Xavier Castillo Lara.








Noviembre 2011.


“LA PEDAGOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN EN EL SOGLO XXI”

INTRODUCCION

La característica principal del trabajo es concientizar a las personas de las realidades del aprendizaje, de los problemas que pueden llegar a interrumpir este proceso y de las diversas situaciones que presenta la educación. Un punto muy importante de este trabajo son las opiniones de los diferentes autores, y como la educación ah ido teniendo una evolución, pero sin embargo también como no ha podido alcanzar el entorno que se han propuesto.

Por tanto, la educación va determinando la necesidad de realizar adaptaciones para la integración de todos, en el sistema educativo y con ello va adquiriendo las herramientas necesarias para un adecuado proceso formativo para el alumno.

Por otro lado, la educación – aprendizaje y la investigación tiene el propósito de involucrar a los diferentes actores, que interviene en la formación del alumno como son la familia, la escuela y la sociedad en un marco de cooperación y conocimiento de sus potencialidades y limitaciones, que sea propicio para la integración social y académica de todos.

En la actualidad y en nuestro país, el número de individuos con necesidades educativas ha ido creciendo considerablemente, la crisis de la educación es uno de los problemas que han marcado los sistemas educativos; pero ¿Qué hacer ante esta terrible realidad que se está viviendo? Los valores evidentemente han cambiado, tanto en maestros, como en alumnos, es por ello que es importante conducir la educación a una calidad esencial, para así, poder rescatar y continuar con el progreso de la educación en nuestro país.

Para poder obtener una educación de calidad, es importante tener presente que existen niños y jóvenes con un estilo y ritmo de aprendizaje diferente o dificultades en el momento de obtener el aprendizaje, y sin lugar a duda la falta de investigación en los medios en que los jóvenes se desarrollan, sin embargo la falta de interés y atención ante estos puntos, ha provocado una discriminación y rechazo por parte del docente. Estos alumnos tan solo necesitan la atención adecuada para alcanzar los aprendizajes esperados.

Es importante mencionar que solo son considerados alumnos con necesidades educativas especiales, a las personas que tiene un clase de discapacidad física o intelectual, pero cabe señalar que todos somos diferentes, por lo tanto todos tenemos derecho a una educación de calidad. Es por ello si queremos que las escuelas sean para todos, es necesario que los sistemas educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje propio.

Es por eso que se considera que estamos en el mejor momento en el que es necesario un cambio donde se busquen nuevas estrategias para dar una educación más efectiva a todos los estudiantes; este mismo interés ha provocado que aparezcan nuevos movimientos guiados al cambio de la concepción de las escuelas, señalas como escuelas “comprensivas”, escuelas “eficaces” o escuelas “inclusivas”.

Este movimiento pretende una escuela eficaz y una educación lo más humana posible, dejando a un lado si tienen o no discapacidad, o pertenecientes a una cultura, raza o religión diferente.

Stainback (1992) definen una escuela inclusiva como aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus profesores puedan necesitar para tener éxito.

Pero el interés de estas escuelas más allá de esto, pretenden comprender al alumno, dar apoyo a los profesores, la participación de los padres como parte esencial en la educación de los alumnos, diversidad y enseñanza – aprendizaje interactivo, y para ello están envueltos en la investigación ya que consideran que es el único medio para poder obtener las necesidades que requieren los alumnos.

La educación es la parte más importante para la formación de las personas ya que a través de ella pueden desenvolverse en el entorno social lo más adecuadamente posible, es por eso, que debemos tomar cartas en el asunto y empezar a preocuparnos por la educación que reciben nuestros niños y jóvenes en las aulas, ya que ellos son la llave para el mejoramiento de nuestros país.

Y para dar continuidad a este amplio y completo panorama es importante poner en manifiesto los cambios que deberían darse en las escuelas, para que cualquier niño o joven encuentre en ellas una respuesta educativa acorde a sus necesidades, con independencia de su condición física, personal o social.
Los cambios sociales y las tecnologías, provoca la rápida obsolescencia de conocimientos y es necesario que haya un desarrollo en la sociedad, utilizar la tecnología de un forma adecuada que se una fuente y medio de obtener información y no sea un obstáculo que impida un desarrollo eficaz.

Hay una serie de formas en la que el niño pueda aprender sin embargo sino existen estrategias que vayan acorde con las necesidades de la sociedad, del alumno y del entorno en el que se encuentra, no servirá de mucho, estas estrategias deben de garantizar el desarrollo no solo intelectual sino también profesional. Para ello, se requiere identificar y tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de la persona que aprende en el marco del un proceso continuo en el individuo.

Con frecuencia se piensa que la formación de los estudiantes se debe centrar en los contenidos. Sin embargo, en este proceso participan muchas otras formas de actuación que determinan la manera de pensar, de sentir, convivir y de actuar, esto es, que dan paso a las experiencias de aprendizaje escolar.

Si bien el proceso de formación humana se inicia en la familia, será la escuela, con su estructura, sus rutinas y con sus figuras centrales. Por tal motivo lograr la formación de alumnos críticos, con principios éticos, con grandes aspiraciones y proyectos, implica que los docentes, además de reconocer la importancia de su función en la formación y fortalecimiento de diversas competencias, participen en la creación de ambientes de aprendizajes coherentes con los valores y con las prácticas que se propongan.

Como se ha establecido, la práctica no es estática, ésta evoluciona de acuerdo con el desarrollo del pensamiento, de diversas corrientes educativas y de las necesidades de la sociedad; modificar la práctica educativa para lograr el dominio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, acordes a la sociedad y a su complejidad.

La formación inicial de cada persona deja en claro que existen diversas situaciones en el aula que no se aprenden en la escuela y solo se da a través de la práctica. No hay soluciones estandarizadas para los problemas de la práctica cotidiana, frecuentemente hay que replantear la tarea sobre la marcha.
Por todo ello, la figura del practicante reflexivo está en el centro del ejercicio de una profesión, por lo menos cuando la consideramos desde el punto de vista de la experiencia y la inteligencia en la práctica (Perrenaud, 2007)

La práctica es propia de los seres humanos y constituyen poner en juego las inteligencias, capacidades y actitudes desempeñando una acción o respuesta ante obstáculos de su contexto.

“CREAR DESAFIOS para que los alumnos expresen niveles de logro en situaciones concretas, conectadas con su entorno; recomendando también que el aula sea un medio para la CONSTRUCCIÓN y desarrollo de nuevas capacidades para tomar un todo bien integrado, de manera que los alumnos no distingan, ni den prioridad a los contenidos sobre las habilidades, o a las habilidades sobre actitudes y valores”

CONCLUSIÓN

Aterrizando con todos estos temas y puntos que se trataron en este trabajo, es de suma importancia resaltar que para obtener una educación de calidad, debemos trabajar para lograrlo, sobre todo el rescatar los valores y enseñanzas que son de gran utilidad para las nuevas generaciones.
Sería importante impulsar los sistemas educativos, para que se vea reflejado un avance más convincente, exigir como padres y alumnos una educación de calidad, involucrándonos en el proceso formativo.
Tener en cuenta que la capacitación y desempeño del docente es uno de los puntos importantes, ya que gran parte del desarrollo integral del individuo es a través de la escuela y por lo consiguiente del maestro.
Concluimos mencionando que hay que estar alerta en la educación que hoy en día se imparte, y sobre todo ser personas activas para poder opinar y mejorar nuestra educación. No olvidemos que la educación es el medio para el desarrollo social, intelectual y emocional de cada persona y sociedad.

1 comentario:

  1. Yanet:
    El reto es grande y es complejo, qué van a hacer las generaciones de hoy para resolver estos problemas? Nosotros los profesores podemos hacer dos cosas: una, prepararnos y la otra es crear un proceso educativo de calidad.si además podemos aportar algo más , sera ganancia. Excelentes reflexiones.Gracias.

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