sábado, 29 de octubre de 2011

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL

Haciendo memoria de mi vida como estudiante, recordé que solo dos años de ellas, lleve la materia de “Ética profesional”, y eso fue en el transcurso de mi carrera; y reflexionando a base de mi poca experiencia en las instituciones donde he elaborado por medio de mis prácticas profesionales, puedo decir que lo que he aprendido de esa materia en el aula, no va acorde con la realidad que se vive, esto mismo me pone a pensar, si realmente la ética de los profesionistas se encierra en tan solo una materia impartida en clases.

Recuerdo a muchos de mis maestros, llenándonos de conocimientos teóricos, haciendo estudiar, leer para poder dar un análisis entre muchas otros cosas, muchos también de ellos era quienes nos alentaban para desempeñar un buen trabajo y hacer la diferencia, sin embargo muchos de ellos mismo era quienes con su actitud y comportamiento nos decían lo contrario. ¿Qué quiero decir en este punto?, que es muy fácil hablar de ética, y dar a conocer autores y libros que hablen de ella, pero qué difícil es ponerla en práctica y sobretodo ser congruente con lo que dijo y hago, pero ese mismo comportamiento de los maestros y no solo de ellos sino de cualquier persona que desempeña una profesión es lo que marca tu vida profesional. La profesión no es un objeto que se pueda dejar en cualquier rincón de la casa o esconderlo en un closet, es algo con lo que has decidido vestirte a diario y vivir con eso.

La vida profesional es un aprender continuo, si realmente queremos ser la diferencia entre tantos, debemos de desempeñarla de la mejor manera, esto mismo nos llevara a tomarnos de la mano de la ética, no solo profesional si no también moral y personal, porque como mencionaba antes, no solo somos profesionista en el trabajo donde elaboramos sino en cada momento de nuestra vida, tan solo recuerda, no te llaman licenciado, ingeniero, doctor o maestro etc. Solo en el trabajo sino donde te encuentres, más bien parece una etiqueta que se encuentra en tu frente y te caracteriza de los demás.
Por eso mismo, hay que aprender a ser mejores personas y mejores profesionistas, tomar e imitar lo bueno que vemos y aprendemos, ser capaces de ser diferentes del resto de los demás Licenciado, Doctores o en la profesión que desempeñas, que con tu actitud demuestres que vale la pena llevar ese título, que costó mucho esfuerzo y dedicación pero que hoy por hoy es un vivir a diario.

1 comentario:

  1. Yanet:

    Muy buena reflexión ,y muy acertados tus comentarios, ¿ser o no ser? that is the cuestion. No podemos ser medio profesionales, medio docentes o medio profesores; o somos o no somos.Y por lo general todo lo que hacemos tiene repercusiones en todos los que están en nuestro entorno.No queremos asumir nuestra responsabilidad ante los demás. Buen trabjo, gracias. Eric C.

    ResponderEliminar