martes, 25 de octubre de 2011

FALTA DE VOCACIÓN

Hace unos días vi por la tele un caso de maltrato psicológico de una maestra hacía su alumno, el evento dio lugar en la ciudad de San Francisco de Campeche, la maestra no dejo salir al baño a un alumno lo que esto ocasiono que el niño se hiciera en el salón de clases y esto provoco el enojo de la docente, quien lo castigo poniéndolo en evidencia frente a todos los demás alumnos incitando a que el niño sea parte de una serie de burlas y ofensas, no bastando solo esto, lo dejo solo después de clase retirándose a descansar ella, en ese momento me detuve a pensar ¿cómo ha cambiado la forma de educar y formar a los niños en las aulas de clases?, y mi propia respuesta fue inmediata, “mucho” pensé en ese momento, ciertamente antes los maestros ejercían una cierta autoridad sobre los alumnos y muchos padres incluso pedían que se les educara con mano dura, de esta forma creían que la educación tendría más fuerza sobre ellos.

Pero con los continuos cambios que se han dado han provocado que esta forma de educar esta caduca, y en la actualidad es incluso un delito tocar, maltratar verbal y psicológicamente a un niño, delito que muchas veces no es ejercido con debida justicia hacia el docente que ejerce el maltrato. En este momento comparemos el antes y el ahora, como ya mencionaba, antes se educaba de forma muy diferente, pero ¿qué diferencia podemos encontrar?; hay muchas pero, una que se ha dado a notar claramente, es la vocación y amor hacia la profesión de la docencia, los antiguos maestros estaban totalmente dedicados al aprendizaje y poder hacerlo llegar, hoy en día podemos ver claramente que en la mayoría de estas nuevas generaciones, solo buscan una forma de obtener un lugar que asegure su bienestar, están dedicados más a su capacitación, pero no con la finalidad aprendizaje-alumno sino más bien para obtener una economía más elevada.

 Por tal motivo es importante que los docentes se dediquen hacer su trabajo como es debido y preocupase más sobre el aprendizaje y la forma de educar, que por las comodidades o beneficios que pueda traer el obtener una plaza. La dedicación que deben de tener los docentes hacia esta profesión es vital, ya que ellos forman una parte importante para el desarrollo integral del niño (a).
Necesitamos maestros entregados en lo que hacen y deben de hacer, comprometidos en la responsabilidad que han obtenido y que comprendan que ellos son la llave para que nuestro país alcance una educación de calidad.

1 comentario:

  1. Yanet:
    La vocación, es un don y a la vez es una disposición hacia la actividad a la que nos dedicamos, No todos nacemos con ese don pero si podemos hacernos muy bvuenos profesionales cuando cobramos conciencia de la importancia de nuestro trabajo para los demás y los nuestros.Es desición de nosotros. Muy buena reflexión, gracias. Eric Castillo.

    ResponderEliminar