jueves, 27 de octubre de 2011

PEDAGOGIA EN LA ANTIGUEDAD

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


PEDAGOGÍA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Ensayo: La Pedagogía en la Antigüedad.

Maestro: Eric Castillo Lara.







OCTUBRE 2011.

LA PEDAGOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD

HISTORIA Y EDUCACION UN VÍNCULO NECESARIO

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos dar a conocer el vínculo de la historia, la educación y la pedagogía, la forma como a lo largo del tiempo han ido evolucionando, los obstáculos que ha tenido que enfrentar hasta llegar a la actualidad.

Es por ello importante conocer el significado de educación e historia. Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Primeramente estas definiciones fueron empleadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños; ahora bien, aclaremos el significado de historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

Entendido estas definiciones, podemos concebir que la educación es la formación del individuo a base de conocimientos y la historia es el progreso del tiempo no solo del ser humano sino de todo a su alrededor.
Entonces la educación no puede ser aislada de la historia, ya que hemos reconocido que la educación existe desde la creación del hombre y desde todas las sociedades humanas, es por ello que, la educación ha sido de una u otro forma la herramienta necesaria para subsistir, que no existe en ninguna sociedad y en ningún momento de la historia que no haya sido difundida, por más primitiva que esta sea, no existe ni un hombre que no haya sido educado, por lo tanto la educación es un fenómeno universal; pero este fenómeno no siempre ha sido de esta forma, revisemos un poco la pedagogía antigua.

Al parecer los individuos que estaban encargados de la educación en las sociedades más ricas eran quienes decidían que personas eran los que debían adquirir tal formación y sólo algunos eran elegidos para una formación especializada; recordemos que en ese tiempo la formación que se impartía era más enfocado a la religión, las artes y la política, pero en la sociedades más pobres carecían incluso de maestros, o más bien en ese tiempo de formadores, de escuelas y sobretodo de una pedagogía, sin embargo, la educación que recibían era acorde a lo que vivían, ya que era educados en base al estilo de vida que llevaban, por ejemplo, educados en la agricultura, la tierra, el cultivo, formados más bien para poder ser útiles en su vida diaria, y esta educación en la antigüedad siempre estaba destinada a los hombres ya que las creencias y la ideología era que ellos debían ser formados para poder encabezar la sociedad, sin embargo al pasar los años esto mismo ha podido ser modificado, ya que las mujeres hoy en día tienen los mismo derechos de recibir una educación de calidad, y ser instruidas en cualquier campo en el que puedan desarrollase plenamente.

¿Qué queremos dar a entender con esto?, que la historia – educación no pueden de ninguna forma ser separadas, cierto, que la historia es parte del pasado, pero también en ella está involucrada la cultura, creencias y forma de cómo los individuos se comportan en el medio que los rodea. Es por eso que la historia no presenta a la educación como un hecho aislado, sino todo lo contrario, estudia el vínculo que existe a través de las diferentes orientaciones que proporcionan la filosofía, la religión, las ciencias sociales y las políticas, mismas que han servido para fortalecer dicho vínculo.

La evolución que al paso de los años ha tenido la educación y la pedagogía, ha sido notable, y esto mismo nos abre un panorama para poder comprender la posición en la que se encuentra cada una, por ejemplo, hoy en día sabemos la diferencia que existe entre educación y pedagogía: la formación moral, del carácter y de los valores, que estaban a cargo de los pedagogos y la enseñanza de conocimientos que era realizada por los maestros (Marrou, 1945, p. 178).

En la antigüedad el pedagogo realizaba labores de un criado, que tan sólo convivía con el niño, lo acompañaba y le enseñaba a poder socializarse; por el contrario, el maestro era quien impartía los conocimientos basados en la lectura, escritura y numeración. Sin embargo las funciones del los maestros en esos tiempos, eran consideradas menos importantes que del pedagogo, pues tener una estabilidad socialmente hablando era lo realmente significativo. Kant que en alguna forma estaba de acuerdo con este punto establece esta distinción de alguna manera, “Aquel educa sólo para la escuela; éste, para la vida” (Kant, 1804, p.29).

Estos puntos de vista a lo largo del tiempo han ido cambiando, puesto que la función del maestro ha ido abarcando un amplio campo, lo que le ha dado un lugar muy significativo e importante en la vida de cada persona que recibe una formación educativa, así el maestro a tenido que pasar por muchas pruebas y una formación adecuada, para hoy en día tener el lugar en donde se encuentra, es por ello que el docente debe estar consciente que la educación es medio para que el hombre pueda capacitarse y ser parte activa dentro del progreso de la historia y su cultura.

Pero es importarte mencionar, que también la evolución de la educación ha pasado por crisis que han afectado el sistema educativo, crisis que muchas veces han tenido como consecuencia un retroceso en la formación del individuo, y ha provocado una serie de situaciones que nos hace reconsiderar el pasado, es por eso que muchos países se han dado a la tarea de elaborar reformas educativas que vayan acorde con la realidad, esto se ha venido estudiando desde hace varios años, con el fin de que al pasar la historia vaya de la mano con la educación que se imparte en las aulas y también fuera de ellas.

En conclusión la educación debe ser la fuente de un desarrollo pleno, que traiga consigo una serie de herramientas para el bienestar social de cada persona, y por lo mismo debe marchar de manera conjunta con la pedagogía para fortalecer la formación del ser humano, así estos vínculos harán que la historia sea cada día modificada en una evolución ineludible y que vaya apegada a la realidad de la necesidades en las que vivimos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Juan Delval. Los fines de la educación. Siglo veintiuno España Editores, S.A. 1990.

Alicia de Alba. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. La Investigación Educativa en México. 1992 – 2002.

John Dewey. Democracia y Educación. Ediciones Morata, S.L. Fundada por Javier Morata, Editor, en 1920. Madrid.

Villalpando, José Manuel (1988) “Los fines Generales de la educación y el progreso histórico”, en filosofía de la Educación. México: Porrúa, pp. 105 -126.

1 comentario:

  1. Yanet:
    Muy interesenta tu ensayo sobre la educación y la historia.es cierto, no pueden nunca estar desvinculados de nuestra vida cotidiana y del quehacer de los seres humanos.Muy buen trabajo , gracias. Saludos. Eric C.

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