viernes, 31 de agosto de 2012

LA FORMACIÓN CONTINUA FRENTE AL RETO DE LOA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.

LA FORMACIÓN CONTINUA FRENTE AL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Estamos lejos de los momentos en los que se pensaba que el bagaje de conocimientos adquiridos en la formación inicial docente, unido al valor de la experiencia como fuente de aprendizaje en la práctica podía resultar suficiente para ejercer el trabajo de docente. Marcelo y Vaillant La docencia es una de las actividades profesionales que mayores niveles de exigencia presentan. Esta circunstancia se complejiza todavía más si consideramos las demandas que las sociedades actuales han ido acumulando recientemente a la escuela. Si bien la formación inicial brinda elementos básicos para el desarrollo de las actividades frente a grupo, la realidad demanda de la construcción permanente de distintos tipos de conocimientos y formas de actuar que atiendan la diversidad presente todos los días en las aulas. Esto exige que los maestros desarrollen procesos de formación que les permitan fortalecer sus competencias profesionales. Para ello, es necesario romper con el sistema que privilegia la actividad individual –del profesor frente a su grupo– para dar paso a una cultura institucional que permita la interacción y el trabajo colaborativo en la búsqueda de soluciones a los problemas que se enfrentan en la práctica docente. La educación básica tiene el reto fundamental de lograr que, mediante las estrategias de aprendizaje que se desarrollan en el salón de clases y en los espacios escolares, los niños, niñas y adolescentes, adquieran los elementos fundamentales para desenvolverse adecuadamente en su vida presente y que cuenten con las bases para su vida futura. Si bien con la experiencia que se gana año con año, los maestros pueden atender a cada alumno y cada grupo, el trabajo de enseñanza que nos corresponde realizar presenta diversos ámbitos de dificultad. En este sentido, además de la experiencia y saberes acumulados en el ejercicio docente, se hace indispensable la sistematización de nuevos aprendizajes a partir de la revisión de qué se hace, cómo se hace, qué resultados se obtienen y cómo es posible mejorarlos. Es importante, que los maestros tengan como referencia las competencias profesionales que se requieren desarrollar en el ejercicio docente para realizar de manera pertinente las diferentes funciones profesionales que puede asumir a lo largo de su carrera (profesores, directivos, asesores técnico pedagógicos), así como para determinar, en el ámbito de acción individual y colectiva, cuáles de ellas se requieren fortalecer. La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) ha planteado las siguientes competencias profesionales para los maestros en servicio:} • Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la Educación Básica. • Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes. • Identifica sus propios procesos de aprendizaje, sus capacidades para aprender de manera permanente y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (aprender a aprender). • Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza. • Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. • Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva). • Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral. • Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. • Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento. • Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa. • Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales”. Las competencias profesionales tienen sus bases en la formación inicial y se desarrollan durante todo el ejercicio docente; se observan claramente cuando se movilizan las experiencias, conocimientos y actitudes en el trabajo que se realiza con los alumnos y en la interacción con los compañeros del colectivo de la escuela y en la posibilidad de participar en otras redes de profesionales.

BOLETAS DE CALIFICACIÓN

Cambios en la boleta de calificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta institución ha acordado con los gobiernos estatales una nueva boleta que se implementará para unos 27.6 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria, por lo que tendremos un cambio de calificaciones de números a letras. Si bien el cambio de la vieja boleta a la nueva “Cartilla de educación básica” será gradual, de momento estarán vigentes ambas modalidades. Calificaciones de la Cartilla de educación básica:  El equivalente a 10, será ahora la letra “A” (excelencia)  El 9 y 8, será “B” (satisfactorio)  El 7 y 6, equivale al “C” (suficiente)  Reprobados obtendrán la letra “D” El nuevo programa se generalizará a partir del próximo ciclo escolar y es parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) que se inició hace tres años y dará comienzo a partir del calendario SEP 2012-2013. Estos nuevos esquemas de evaluación de la educación básica, se registrará en una cartilla donde se plasme el progreso del estudiante en cada periodo y materia. Además, incluye un apartado para medir el avance personal en el programa nacional de lectura. El documento refiere que desde el inicio del ciclo escolar el maestro deberá dar a conocer cuáles son los aspectos que evaluará periódicamente y de los que se obtendrán las calificaciones que reporte en la boleta. La Cartilla de Educación Básica. Instrumento de registro e información La Cartilla de Educación Básica es un documento que permite el registro del nivel de desempeño de las y los alumnos. En el caso de Primaria y Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a partir de ello la o el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, las madres o tutores así como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. En tal sentido, la Cartilla de Educación Básica es un documento informativo que al ser requisitada por las autoridades educativas de la escuela acredita los aprendizajes de los alumnos y en su caso la promoción de grado y nivel. EN PRESCOLAR: NIVEL DE DESEMPEÑO A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. COLABORACIÓN REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS Para conservar el nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa. Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa. Requiere apoyo, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa. EN PRIMRIA Y SECUNDARIA BÁSICA NIVEL DE DESEMPEÑO Y COLABORACIÓN REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS Y LA REFERENCIA NUMÉRICA A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque. Para conservar el nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda. 10 B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes que se espera en el bloque. Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa. 8 ó 9 C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque. Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa. 6 ó 7 D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes que se espera en el bloque. Requiere apoyo, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa. 5