jueves, 20 de septiembre de 2012

FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y RAZONAMIENTO LÓGICO

 
La apuesta por la indagación está estrechamente ligada a los retos educativos y a la reformulación de los currículos vigentes, la tarea de enseñanza-aprendizaje se presenta cada vez más compleja, no solamente por lo que ella misma reclama –lo que sabemos sobre enseñar y aprender, sino también por los cambios que tienen lugar en las llamadas sociedades del conocimiento, a saber (Hernández et ál., 2011: 10):

a) el surgimiento de nuevas problemáticas y tendencias vinculadas con los modos de producción, acceso, difusión y legitimación del conocimiento, especialmente los conocimientos científicos y tecnológicos (Gibbons y otros, 1994);

b) la digitalización de la información, que ha desplazado la atención de las finalidades, valores e ideales a los medios y técnicas para obtener resultados eficaces en la presentación, recopilación y distribución de la información;

c) la combinación de las nuevas perspectivas pedagógicas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están propiciando la aparición de nuevos formatos organizativos para la educación;

d) la generalización del uso de las TIC, que posibilitan y demandan nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y, con ello, del desarrollo de competencias para la selección, valoración e interpretación adecuada de la información, así como para la evaluación de los procesos y los resultados de los aprendizajes;

e) las características, necesidades y expectativas de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, cada uno con sus propias historias de vidas diversas y disímiles entre sí.

En este contexto, las sociedades actuales requieren de docentes que, desde la Educación Básica, se comprometan con el desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje abiertas a fortalecer los procesos de construcción, validación y movilización de múltiples formas de conocimientos.

En tanto que los conocimientos de la ciencia y la tecnología se han incorporado en la vida social, su inclusión en el proceso educativo es clave tanto para interpretar y comprender el mundo actual como para formular juicios propios sobre los avances científicos y tecnológicos, sus ventajas, riesgos e impactos.

Este módulo está dirigido a orientar a los docentes en los procesos de desarrollo del pensamiento científico de sus alumnos.

El pensamiento científico se entiende como una forma de pensamiento crítico y autónomo que permite generar nuevos conocimientos mediante la formulación de preguntas sobre el mundo natural y social, la interpretación de evidencias empíricas, la construcción de modelos explicativos y la argumentación de los mismos.

Si bien se trata de un pensamiento que enfatiza la búsqueda del origen y fundamento de las creencias, conceptos, representaciones y teorías científicas, sus aplicaciones rebasan el contexto de la ciencia, para volverse una forma de comprender e interactuar con el mundo natural y social.

Este tipo de pensamiento transforma nuestros modos de investigar, analizar, evaluar y reconstruir los conocimientos, asimismo mejora la disposición y el entendimiento cuando debemos enfrentarnos con situaciones cotidianas que demandan conocimientos científicos.

Por su carácter crítico, se trata de un proceso auto-dirigido, que fomenta la auto-disciplina, elauto-control y la auto-corrección del propio pensamiento para asegurar la calidad del mismo.
La formación del pensamiento científico se propone, por consiguiente, como una vía para lograr que los alumnos sean capaces de pensar críticamente y aproximarse científicamente a lo que acontece a su alrededor y en su propio ser; de posicionarse ante una situación problemática, así como de emitir opiniones y tomar decisiones razonadas.

En suma, el desarrollo del pensamiento científico representa una oportunidad estratégica para que los alumnos y docentes aprendan a resolver problemas específicos y a responder a las necesidades de la sociedad, mediante el uso de los conocimientos y las habilidades científicas, y el desarrollo y aprovechamiento de la curiosidad y la creatividad.

1 comentario:

  1. Es una realidad que se rquieren educadores verdaderamente comprometidos con la educación , pero también muy bien preparados pedagogica y cientificamente , para que podamos aspirar a formar en los estudiantes un pensamiento crítico, y propósitivo,innovador y científico que apunte a la resolución de problemas y a la creación de mejores alternativas de trabajo y de vida en las sociedades de hoy.Los avances de las Tic, deben ayudarnos a desarrolar la investigación educativa para proponer mejores modelos educativas y formas de aprendizaje para para formar seres humanos concientes de los problemas aactuales y orientados a buscar formas de ayuda y cuidado de la naturaleza y mejoramiento de las relaciones humanas.buen trabajo, gracias.

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