sábado, 29 de octubre de 2011

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL

Haciendo memoria de mi vida como estudiante, recordé que solo dos años de ellas, lleve la materia de “Ética profesional”, y eso fue en el transcurso de mi carrera; y reflexionando a base de mi poca experiencia en las instituciones donde he elaborado por medio de mis prácticas profesionales, puedo decir que lo que he aprendido de esa materia en el aula, no va acorde con la realidad que se vive, esto mismo me pone a pensar, si realmente la ética de los profesionistas se encierra en tan solo una materia impartida en clases.

Recuerdo a muchos de mis maestros, llenándonos de conocimientos teóricos, haciendo estudiar, leer para poder dar un análisis entre muchas otros cosas, muchos también de ellos era quienes nos alentaban para desempeñar un buen trabajo y hacer la diferencia, sin embargo muchos de ellos mismo era quienes con su actitud y comportamiento nos decían lo contrario. ¿Qué quiero decir en este punto?, que es muy fácil hablar de ética, y dar a conocer autores y libros que hablen de ella, pero qué difícil es ponerla en práctica y sobretodo ser congruente con lo que dijo y hago, pero ese mismo comportamiento de los maestros y no solo de ellos sino de cualquier persona que desempeña una profesión es lo que marca tu vida profesional. La profesión no es un objeto que se pueda dejar en cualquier rincón de la casa o esconderlo en un closet, es algo con lo que has decidido vestirte a diario y vivir con eso.

La vida profesional es un aprender continuo, si realmente queremos ser la diferencia entre tantos, debemos de desempeñarla de la mejor manera, esto mismo nos llevara a tomarnos de la mano de la ética, no solo profesional si no también moral y personal, porque como mencionaba antes, no solo somos profesionista en el trabajo donde elaboramos sino en cada momento de nuestra vida, tan solo recuerda, no te llaman licenciado, ingeniero, doctor o maestro etc. Solo en el trabajo sino donde te encuentres, más bien parece una etiqueta que se encuentra en tu frente y te caracteriza de los demás.
Por eso mismo, hay que aprender a ser mejores personas y mejores profesionistas, tomar e imitar lo bueno que vemos y aprendemos, ser capaces de ser diferentes del resto de los demás Licenciado, Doctores o en la profesión que desempeñas, que con tu actitud demuestres que vale la pena llevar ese título, que costó mucho esfuerzo y dedicación pero que hoy por hoy es un vivir a diario.

jueves, 27 de octubre de 2011

PEDAGOGIA EN LA ANTIGUEDAD

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


PEDAGOGÍA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Ensayo: La Pedagogía en la Antigüedad.

Maestro: Eric Castillo Lara.







OCTUBRE 2011.

LA PEDAGOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD

HISTORIA Y EDUCACION UN VÍNCULO NECESARIO

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos dar a conocer el vínculo de la historia, la educación y la pedagogía, la forma como a lo largo del tiempo han ido evolucionando, los obstáculos que ha tenido que enfrentar hasta llegar a la actualidad.

Es por ello importante conocer el significado de educación e historia. Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Primeramente estas definiciones fueron empleadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños; ahora bien, aclaremos el significado de historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

Entendido estas definiciones, podemos concebir que la educación es la formación del individuo a base de conocimientos y la historia es el progreso del tiempo no solo del ser humano sino de todo a su alrededor.
Entonces la educación no puede ser aislada de la historia, ya que hemos reconocido que la educación existe desde la creación del hombre y desde todas las sociedades humanas, es por ello que, la educación ha sido de una u otro forma la herramienta necesaria para subsistir, que no existe en ninguna sociedad y en ningún momento de la historia que no haya sido difundida, por más primitiva que esta sea, no existe ni un hombre que no haya sido educado, por lo tanto la educación es un fenómeno universal; pero este fenómeno no siempre ha sido de esta forma, revisemos un poco la pedagogía antigua.

Al parecer los individuos que estaban encargados de la educación en las sociedades más ricas eran quienes decidían que personas eran los que debían adquirir tal formación y sólo algunos eran elegidos para una formación especializada; recordemos que en ese tiempo la formación que se impartía era más enfocado a la religión, las artes y la política, pero en la sociedades más pobres carecían incluso de maestros, o más bien en ese tiempo de formadores, de escuelas y sobretodo de una pedagogía, sin embargo, la educación que recibían era acorde a lo que vivían, ya que era educados en base al estilo de vida que llevaban, por ejemplo, educados en la agricultura, la tierra, el cultivo, formados más bien para poder ser útiles en su vida diaria, y esta educación en la antigüedad siempre estaba destinada a los hombres ya que las creencias y la ideología era que ellos debían ser formados para poder encabezar la sociedad, sin embargo al pasar los años esto mismo ha podido ser modificado, ya que las mujeres hoy en día tienen los mismo derechos de recibir una educación de calidad, y ser instruidas en cualquier campo en el que puedan desarrollase plenamente.

¿Qué queremos dar a entender con esto?, que la historia – educación no pueden de ninguna forma ser separadas, cierto, que la historia es parte del pasado, pero también en ella está involucrada la cultura, creencias y forma de cómo los individuos se comportan en el medio que los rodea. Es por eso que la historia no presenta a la educación como un hecho aislado, sino todo lo contrario, estudia el vínculo que existe a través de las diferentes orientaciones que proporcionan la filosofía, la religión, las ciencias sociales y las políticas, mismas que han servido para fortalecer dicho vínculo.

La evolución que al paso de los años ha tenido la educación y la pedagogía, ha sido notable, y esto mismo nos abre un panorama para poder comprender la posición en la que se encuentra cada una, por ejemplo, hoy en día sabemos la diferencia que existe entre educación y pedagogía: la formación moral, del carácter y de los valores, que estaban a cargo de los pedagogos y la enseñanza de conocimientos que era realizada por los maestros (Marrou, 1945, p. 178).

En la antigüedad el pedagogo realizaba labores de un criado, que tan sólo convivía con el niño, lo acompañaba y le enseñaba a poder socializarse; por el contrario, el maestro era quien impartía los conocimientos basados en la lectura, escritura y numeración. Sin embargo las funciones del los maestros en esos tiempos, eran consideradas menos importantes que del pedagogo, pues tener una estabilidad socialmente hablando era lo realmente significativo. Kant que en alguna forma estaba de acuerdo con este punto establece esta distinción de alguna manera, “Aquel educa sólo para la escuela; éste, para la vida” (Kant, 1804, p.29).

Estos puntos de vista a lo largo del tiempo han ido cambiando, puesto que la función del maestro ha ido abarcando un amplio campo, lo que le ha dado un lugar muy significativo e importante en la vida de cada persona que recibe una formación educativa, así el maestro a tenido que pasar por muchas pruebas y una formación adecuada, para hoy en día tener el lugar en donde se encuentra, es por ello que el docente debe estar consciente que la educación es medio para que el hombre pueda capacitarse y ser parte activa dentro del progreso de la historia y su cultura.

Pero es importarte mencionar, que también la evolución de la educación ha pasado por crisis que han afectado el sistema educativo, crisis que muchas veces han tenido como consecuencia un retroceso en la formación del individuo, y ha provocado una serie de situaciones que nos hace reconsiderar el pasado, es por eso que muchos países se han dado a la tarea de elaborar reformas educativas que vayan acorde con la realidad, esto se ha venido estudiando desde hace varios años, con el fin de que al pasar la historia vaya de la mano con la educación que se imparte en las aulas y también fuera de ellas.

En conclusión la educación debe ser la fuente de un desarrollo pleno, que traiga consigo una serie de herramientas para el bienestar social de cada persona, y por lo mismo debe marchar de manera conjunta con la pedagogía para fortalecer la formación del ser humano, así estos vínculos harán que la historia sea cada día modificada en una evolución ineludible y que vaya apegada a la realidad de la necesidades en las que vivimos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Juan Delval. Los fines de la educación. Siglo veintiuno España Editores, S.A. 1990.

Alicia de Alba. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. La Investigación Educativa en México. 1992 – 2002.

John Dewey. Democracia y Educación. Ediciones Morata, S.L. Fundada por Javier Morata, Editor, en 1920. Madrid.

Villalpando, José Manuel (1988) “Los fines Generales de la educación y el progreso histórico”, en filosofía de la Educación. México: Porrúa, pp. 105 -126.

martes, 25 de octubre de 2011

FALTA DE VOCACIÓN

Hace unos días vi por la tele un caso de maltrato psicológico de una maestra hacía su alumno, el evento dio lugar en la ciudad de San Francisco de Campeche, la maestra no dejo salir al baño a un alumno lo que esto ocasiono que el niño se hiciera en el salón de clases y esto provoco el enojo de la docente, quien lo castigo poniéndolo en evidencia frente a todos los demás alumnos incitando a que el niño sea parte de una serie de burlas y ofensas, no bastando solo esto, lo dejo solo después de clase retirándose a descansar ella, en ese momento me detuve a pensar ¿cómo ha cambiado la forma de educar y formar a los niños en las aulas de clases?, y mi propia respuesta fue inmediata, “mucho” pensé en ese momento, ciertamente antes los maestros ejercían una cierta autoridad sobre los alumnos y muchos padres incluso pedían que se les educara con mano dura, de esta forma creían que la educación tendría más fuerza sobre ellos.

Pero con los continuos cambios que se han dado han provocado que esta forma de educar esta caduca, y en la actualidad es incluso un delito tocar, maltratar verbal y psicológicamente a un niño, delito que muchas veces no es ejercido con debida justicia hacia el docente que ejerce el maltrato. En este momento comparemos el antes y el ahora, como ya mencionaba, antes se educaba de forma muy diferente, pero ¿qué diferencia podemos encontrar?; hay muchas pero, una que se ha dado a notar claramente, es la vocación y amor hacia la profesión de la docencia, los antiguos maestros estaban totalmente dedicados al aprendizaje y poder hacerlo llegar, hoy en día podemos ver claramente que en la mayoría de estas nuevas generaciones, solo buscan una forma de obtener un lugar que asegure su bienestar, están dedicados más a su capacitación, pero no con la finalidad aprendizaje-alumno sino más bien para obtener una economía más elevada.

 Por tal motivo es importante que los docentes se dediquen hacer su trabajo como es debido y preocupase más sobre el aprendizaje y la forma de educar, que por las comodidades o beneficios que pueda traer el obtener una plaza. La dedicación que deben de tener los docentes hacia esta profesión es vital, ya que ellos forman una parte importante para el desarrollo integral del niño (a).
Necesitamos maestros entregados en lo que hacen y deben de hacer, comprometidos en la responsabilidad que han obtenido y que comprendan que ellos son la llave para que nuestro país alcance una educación de calidad.